[
Noticias
]
AGS EN PRENSA

Las cinco ciudades más recomendadas para vivir después del retiro

Publicado en El Mercurio | 04 Febrero, 2012
Viña del Mar, Los Andes, La Serena, Iquique y Antofagasta se posicionan como las localidades más confortables para jubilar..

Ciudades turísticas, localidades costeras o paisajes de ensueño. A la hora de elegir las ciudades más adecuadas para vivir la vida después del retiro aquí en el país, sólo algunas se llevan las preferencias y esas son Viña del Mar, Los Andes, La Serena, Iquique y Antofagasta.

Estos sitios se destacan por su tranquilidad y en ellos la luz del sol suele ser una característica más que una excepción, con un costo de la vida que tiende a ser menor que en la capital.

Según Iván Poduje, arquitecto y socio de la consultora Atisba, antes de decidirse a vivir en una ciudad fuera de Santiago, los adultos mayores deben considerar una serie de características como las ya mencionadas, pero "también la oferta de servicios de entretención y salud y la cercanía con los familiares" en el sitio elegido.

Los paseos en Viña del Mar

La Ciudad Jardín brilla por su calidad residencial, variedad de servicios y equipamientos. Según datos de Atisba, casi 25% de los edificios en este sector pertenecen a segunda vivienda y a un porcentaje relevante de santiaguinos jubilados.

Entre las desventajas de esta ciudad se cuentan tanto el elevado costo de la vida (todo está muy enfocado a un público ABC1) como la movilidad, de acuerdo a Arturo Orellana, jefe del magíster Estudios Urbanos UC y coordinador del primer Indicador de la Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Sin embargo, Viña del Mar está entre las ciudades con mejor condiciones de vivienda y entorno, muy por sobre la media nacional según ICVU.

La Serena histórica

Puede que esta ciudad carezca de la conectividad necesaria para trasladarse. "Pero presenta las mejores condiciones para establecerse, sobre todo si se considera el carácter turístico similar a Viña del Mar sin las grandes congestiones en los meses de verano", apuntan desde AGS Visión Inmobiliaria.

Una de las grandes ventajas de La Serena reside en su clima templado y su centro histórico, donde el paseo suele darse espontáneamente.

Iquique, tierra de mayores

La cantidad de festivales y fiestas populares de Iquique la hace una de las ciudades más entretenidas, a lo que se suma su clima de ciudad costera.

Posee uno de los mejores índices de condiciones de conectividad y vivienda, y entorno, a nivel nacional. Sin ir más lejos, Iquique destaca por una incipiente oferta inmobiliaria, especialmente de departamentos. Pero el gran problema de este lugar recae en su escasa oferta de servicios de salud, desventaja que enfatizó la mayoría de los encuestados para este artículo.

Antofagasta

Se posicionó en el primer lugar del Índice de Calidad de Vida Urbana sobre todas las otras metrópolis del país. Y es que Antofagasta tiene su encanto más allá de ser la zona minera por antonomasia. Su clima la hace la envidia de las localidades de la zona centro -no baja de los 12 grados- y sus múltiples talleres para el adulto mayor son vistos de reojo por los habitantes de las ciudades vecinas.

Pero ojo porque Antofagasta, al igual que Viña del Mar, presenta uno de los mayores costos de la vida de las ciudades aquí mencionadas. Por ejemplo, un departamento de tres dormitorios en el centro puede llegar fácilmente a los siete mil UF (más de $150 millones).

El despertar de Los Andes

Algunos dicen que es la futura localidad para los adultos mayores y para otros, ya lo es. Los Andes, junto a San Felipe, se están convirtiendo en un sector cotizado para la segunda vivienda como ya lo es Viña. Su actividad cultural es vibrante y hay sectores ideales para los mayores, como Las Termas del Corazón, dándose lo que el Senama describe como un lugar para el respeto e inclusión social para el senior .

La lista consideró opiniones de Senama, AGS Visión Inmobiliaria, Instituto de Estudios Urbanos UC, Sernatur y Atisba.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL ENTORNO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DEBEN MOTIVAR AL ADULTO MAYOR Y ENCAUZARLO A VIVIR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

¿Qué pasa con las ciudades del sur?Ciudades como Valdivia o Pucón también se llevaron sus apuestas, pero siempre con un pero: su clima lluvioso y los constantes días nublados hacen un flaco favor a la salud del adulto mayor.

Después de todo, los beneficios de la luz solar no sólo recaen en el calor que esta otorga, sino también porque disminuye los estados depresivos en el ser humano. Con esto en cuenta, los expertos destacaron que Valdivia es ideal para el adulto mayor que se motiva con la naturaleza.

El bosque valdiviano es conocido por su inspirador entorno, además, esta ciudad cuenta con ofertas de actividades al aire libre y un número de servicios y equipamiento de salud considerable.

Pucón no se queda atrás. Su mayor atractivo reside en que la ciudad tiene un modo de vida pausado, más cercano a las costumbres del campo, y por eso se presenta como un lugar ideal para descansar.

"Se puede considerar un muy buen lugar para personas jubiladas, ya que la falta de oferta laboral no es una desventaja", afirman desde AGS Visión Inmobiliaria.

VOLVER



Contáctenos

+562 / 2374 8690






CONDICIONES DE USO
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD