[
Noticias
]
AGS EN PRENSA

Las ventajas de tener una casa en la esquina

Publicado en Propiedades El Mercurio | 15 Enero, 2012
Señalan los expertos que una propiedad en esta ubicación puede costar hasta un 20% más que otras vecinas con idénticas características, pero ubicadas entre calles..

La ubicación de la casa dentro de la manzana no da lo mismo.

"En el mercado bursátil se discute respecto al desempeño de una acción versus otra. Sin embargo, en el mundo de la inversión inmobiliaria poco se sabe respecto al valor de una propiedad en comparación con otra situada en un lugar cercano. Es que no da igual si la propiedad está en la esquina o si se ubica en un lugar mediterráneo, entre calles", afirma Esteban González Rojas, socio y director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria.

Señala el experto que las propiedades ubicadas en una esquina presentan varias ventajas: "Una de ellas es que tienen mayor superficie. En general, en cualquier proyecto de loteo de sitios o casas, el arquitecto se ve obligado, al momento de enfrentar las esquinas, a interrumpir el patrón tipo de lote o casa que viene aplicando".

Menos vecinos

Por otra parte, dice, tienen menos vecinos. "Una casa tipo suele tener tres vecinos, dos por los lados y uno por atrás. En una propiedad-esquina, el número se reduce a dos, lo que puede resultar atractivo en casas de tamaños de lotes medianos o pequeños, para favorecer mayores grados de privacidad".

También, cuentan con más estacionamientos y doble accesibilidad.

"Dado que las propiedades esquina cuentan con más metros lineales de perímetro hacia vías (dos calles), la capacidad de albergar estacionamientos, ya sea dentro de la propiedad o en la acera se multiplica por dos. Muchas actividades valoran de sobremanera la posibilidad de contar con dicho insumo, lo cual muchas veces es un requisito mínimo para ciertas actividades comerciales solicitadas por los planes reguladores de los municipios", asegura.

Otro aspecto importante, explica el especialista, es que tienen el valor de la exposición. "Las casas esquina tiene un valor comercial superior, ya que cuentan con un factor corporativo explotable (mayor frente comercial y posibilidad de contar con letreros publicitarios), dado por su mayor exposición y visibilidad".

Y no hay que olvidar un aspecto fundamental: estas propiedades permiten el control de un paño inmobiliario.

"Las casa esquina son propiedades estratégicas cuando estamos frente a un paño inmobiliario (conjunto de casas con aptitud de desarrollar un edificio). Esto se debe a que sin ellas difícilmente se puede cerrar una operación. Los proyectos inmobiliarios muchas veces buscan dar a dos calles, ya que así las rasantes, las cuales son restricciones de edificación, se toman a eje de las calles y no de los deslindes, lo que permite aumentar la altura y los metros cuadrados vendibles".

Es que "las casas en esquina transmiten la idea de `poder` sobre las otras casas", afirma Víctor Danús, director regional de Re/Max Chile, quien señala que este poderío radica en la escasez. "Solamente hay cuatro esquinas por manzana", dice.

Pero no todo son ventajas.

Uno de sus puntos débiles es el ruido. "La doble exposición a calles implica un doble flujo vehicular que eleva la contaminación acústica", dice Esteban González.

¿Qué sucede con la seguridad? "Así como la mayor exposición es un factor favorable, también el contar con más metros lineales hacia la calle es un detractor desde la perspectiva de la seguridad. Por este motivo, las propiedades esquina muchas veces nos son las favoritas de los grupos familiares", asegura Esteban González.

Pero igual son una buena posibilidad de inversión.

"Las esquinas con alto flujo vehicular son un potencial inmobiliario, no pueden ser consideradas de igual forma que el resto de las propiedades de la manzana, ya que en algún momento necesariamente su valor será superior al de sus vecinas. Este sobrevalor se estima entre un 10% y un 20%, respecto a las propiedades colindantes", afirma el ejecutivo de AGS.

Más rápido

Afirma Víctor Danús, director regional de Re/Max Chile, que las propiedades ubicadas en las esquinas tienen una velocidad de venta mayor, que bordea el 30% , pudiéndose incrementar aún más cuando se trata de propiedades comerciales, pues en este último caso siempre es un plus estar situado en un esquina, ya que la visibilidad y los puntos por contacto de la propiedad se incrementan por los menos en un 50%.

VOLVER



Contáctenos

+562 / 2374 8690






CONDICIONES DE USO
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD